10 de enero de 2014

Mini ballesta paso a paso

Os traigo un proyecto que realicé hace ya tiempo y que hoy paso a detallar aquí, punto por punto, el proceso de fabricación para que os sirva a la hora de coger ideas. Una mini ballesta, totalmente funcional, y de mecánica bastante sencilla, ideal para practicar mientras la haces y también para pasar un rato divertido una vez finalizada. Aunque no tenga mucha potencia, SIEMPRE hay que tener cuidado y tener la precaución necesaria al utilizarla. Además, al final encontraréis un vídeo donde muestro como funciona ;). Espero que os guste!

mini ballesta casera

Lo primero que vamos a necesitar para hacerla y que nunca viene mal, es un plano o boceto, por pequeño y simple que sea va a servirnos de guía y nos ayudará a tener la idea más clara, además de evitarnos posibles contratiempos. Una vez hecho, como se ve en la imagen se hará un calco a la "antigua usanza", como se ha hecho durante siglos y la verdad es que lo utilizo mucho por su efectividad, se trata de pintar con carboncillo la parte trasera del diseño, para más tarde repasarlo encima de una cartulina o algo que nos sirva para hacernos unas plantillas.

mini ballesta casera

Con las plantillas recortadas y listas, vamos a marcarlas en un taco de madera, tanto la parte superior como la lateral, tal y como se muestra en la siguiente imagen. Nos van a servir de guía para empezar a dar forma a la madera.

Ahora toca cortar, comprobar que es el tamaño y las proporciones más o menos que queremos y comenzar a darle forma. Para ello, se puede utilizar una multiherramienta como Dremel (en mi caso lo hice así) o con una escofina y limando.

mini ballesta caseramini ballesta caseramini ballesta casera

Una vez tiene el cuerpo de la ballesta la forma que nos gusta, marcamos la guía por la que se deslizará el virote, la hendidura que retendrá la cuerda en tensión, y el hueco para el gatillo y su mecanismo. Cuando estemos seguros de que está todo en la posición y el tamaño que toca, empezaremos a vaciar la madera por las marcas que hemos hecho, y también haremos los agujeros para los tornillos y el eje del gatillo.

mini ballesta caseramini ballesta casera

En la siguiente imagen se puede observar que ya está insertado el mecanismo del gatillo, y también más o menos de que consta y como está puesto. Básicamente se trata de que cuando esté la cuerda enganchada a la hendidura de la madera y pulsemos el gatillo, una pequeña "uña" salga por debajo de la cuerda y la empuje para arriba, sacándola de la hendidura. Además le puse un muelle para que siempre tenga la misma posición en reposo (cuando no está la cuerda colocada en tensión)

mini ballesta caseragatillo ballestagatillo ballesta

esquema mecanismo gatillo ballesta

Cuando esté listo, preparamos las chapas de adorno y fijación, así como la "sujeta flechas", lijamos fino, barnizamos, y fijamos todas las piezas. Para lo que son las palas del arco, al utilizar gomas elásticas no soportaran mucha tensión, así que las hice con varilla fina.

mini ballesta caseramini ballesta casera

Y ahora queda lo mejor ¡las primeras pruebas! Si todo funciona correctamente ya tendremos nuestra ballesta finalizada.
mini ballesta caseramini ballesta caseramini ballesta casera

mini ballesta casera

Como era la primera que hice y me gustó tanto el resultado, me pregunté por que no hacerle un estuche, y ya puestos, terminé por hacerle también algunos accesorios ;).
mini ballesta casera

mini ballesta caseramini ballesta casera

Y aquí os dejo un vídeo que he hecho de su funcionamiento, el primero del taller de la inventiva, ¡sin embargo no el último! Mi intención es continuar haciéndolos y mejorar su calidad en la medida de mis posibilidades.



Sin más, espero que haya sido de vuestro agrado, y sobretodo de utilidad. Si ha sido así, podéis suscribiros tanto al blog como al canal de YouTube, dejarme un comentario, compartir, calificar esta entrada... Sea lo que fuere os lo agradeceré mucho. Y por supuesto si tenéis alguna duda, por aquí estaré encantado de ayudaros. ¡Un saludo!

11 comentarios:

  1. Increíble
    ¡Te ha quedado fantástica!
    Definitivamente tengo que probar hacer una propia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Sofía. Espero que te sirva para hacerte la tuya propia! Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  2. Está bien, sin embargo el siguiente proyecto podría aún ser mejor si en vez de gomas elásticas usas metal flexible para las palas, así sería una ballesta de verdad, el metal adecuado lo puedes sacar rompiendo la plancha de una herramienta para alisar la pared, una espátula, o de un portarollos de baño, no te doy más pistas para el cuerpo jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus sugerencias! Tienes razón, de hecho la próxima ballesta que haga quiero hacerla en condiciones, con sus palas metálicas ;) Cuando la haga os enseñaré los resultados! Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy logrado. Eres un crakk.
    Sigue que esta muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy hermosa y muy bien terminada. Uno siempre hace cosas y las mejora, pero no creo que valga la pena perfeccionarlas si uno está satisfecho, salvo si se pensara comercializarlas.
    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Joj. En estas cosas siempre hay cosas que mejorar, aunque lo esencial es estar satisfecho con el resultado. Muchas gracias me alegra que te guste! ;)

      Eliminar
  5. Hola el grosor de la madera de cuanto es, y podrías subir plantillas con las medidas grasias

    ResponderEliminar
  6. Exelente, tambien puedes usar cuerdas de reloj para las palas.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo ,pero no veo las medidas en la publicación , es posible obtener las medidas para construir una igual a esta obra de arte que usted ha publicado , muchas gracias , por su respuesta.

    ResponderEliminar