5 de febrero de 2014

Fragua casera sencilla, paso a paso

Voy a mostraros como hice la pequeña fragua en la que hago trabajos y experimentos sencillos de forja. Hace un tiempo os enseñé como hice la turbina sopladora de aire, y hoy voy a continuar con el paso a paso para que, al menos, cojáis la idea básica de su funcionamiento y os animéis a probar. En mi caso al usar materiales reutilizados y reciclados de los que tengo por aquí no he tenido que hacer ninguna inversión, sin embargo cualquier cosa es sustituible por otra que os haga el mismo apaño, ¡imaginación!. Funciona muy bien y es muy satisfactorio trabajar el metal de esta forma, tiene carácter propio y las piezas que hagamos van a ser realmente únicas. Os dejo con el proceso de construcción y otro nuevo vídeo en el que además de verse el paso a paso, se puede observar en funcionamiento.

fragua casera


En primer lugar, haremos el conducto por el que pasará el aire desde la turbina hasta la base de la fragua con un tubo de hierro. Éste debe ser taponado en un extremo y con una abertura en la parte superior como se puede ver en la siguiente imagen; el tapón tiene forma de "cuña" para que fluya mejor el aire. También hay que tener en cuenta que no debe ser muy corto, ya que cuando apaguemos la fragua y se queden las brasas, pasará parte del calor al tubo y no nos interesa que el extremo del tubo por el que está unida la turbina se caliente demasiado, para evitar problemas. Recomiendo que sea cuadrado para que apoye mejor. Al estar en horizontal, parte de la carbonilla que caiga se quedará en el tubo, por lo que de vez en cuando habrá que sacarlo y vaciarlo. Para evitar esto lo ideal es poner el tubo en vertical y hacer una especie de tapa abajo para que la carbonilla salga cuando la abramos. Más abajo pondré información para que veáis mejor a que me refiero.

 fragua caserafragua casera

Tenemos que poner tanto la turbina, el tubo, y por supuesto la fragua en un buen soporte, que nos sea cómodo a la vez que resistente y firme. Yo usé una vieja mesa con la estructura de hierro.

fragua casera

Para lo que es la construcción de la fragua en sí, utilicé estos materiales:

fragua casera

- Ladrillos
- Ladrillos refractarios
- Chapa de unos 4 mm

Los ladrillos normales no van a recibir apenas calor, la única función que van a cumplir va a ser la de crear una buena base para la fragua, sujetando el tubo del aire en medio. En mi caso tanto el grosor del tubo que utilicé como el grosor de los ladrillos son iguales, por lo que no deja escalones entre uno y otro.

fragua casera

A continuación pondremos la chapa encima, fijaros que tiene unos agujeros en medio que es por donde saldrá el aire, así que al colocarla tendremos que hacer coincidir estas aberturas de la chapa con la del tubo del aire. El grosor de la chapa que utilicé es de unos 4 mm aproximadamente, es importante que sea resistente ya que va a recibir el calor directamente.

fragua casera

La chapa debe ser bastante grande para que sienten bien los ladrillos refractarios que van a ir encima y no oscilen al apoyarse el borde de la chapa. Una vez tenido todo esto en cuenta, ya es ir colocándolos de la manera que podéis ver a continuación.

fragua caserafragua casera

fragua casera

Al ponerlos, hay que fijarse que los agujeros de la chapa por donde saldrá el aire estén en medio de los ladrillos. Si todo ha ido bien, ya tenemos nuestra fragua lista! Aunque sea pequeña, en "plan provisional", además de utilizar carbón vegetal (lo ideal es carbón mineral como el carbón de hulla) y usar el limitado -aunque suficiente- caudal de aire que proporciona la turbina casera, nos va a servir muy bien para comenzar a conocer este arte y practicarlo. 

fragua casera

Más adelante pondré Aquí podéis ver las herramientas básicas para trabajar en la fragua, pero antes, un vídeo mostrando la fragua en funcionamiento y los pasos para construirla, por si a alguien no le ha quedado del todo claro.



Para finalizar, os pongo un enlace a otra entrada del blog, dedicada al maestro artesano Ramón Recuero, donde podréis encontrar información sobre el, sus trabajos y sus cursos de forja, además de algunos vídeos, entre ellos la construcción de una fragua portátil, con el tubo de aire vertical como os comentaba arriba. Os recomiendo que le hechéis un vistazo.

Como siempre digo, espero que os sea útil y si tenéis cualquier duda aquí estaré dispuesto a resolverla. Confío en que os haya gustado y en poder actualizar el blog más a menudo, ya que estas últimas semanas he tenido problemas con internet.

Un saludo!



20 comentarios:

  1. excelentwe amigo a ver cuando pones las herramienta para trabajar en ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La semana que viene me comprometo a poner las herramientas básicas para trabajar en la fragua. Un saludo!

      Eliminar
    2. Ya están en el blog las herramientas básicas para el trabajo en la fragua. http://eltallerdelainventiva.blogspot.com/2014/03/herramientas-basicas-para-trabajar-en.html
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buena info ,muy grosos,gracias.

    ResponderEliminar
  3. !Exelente Toga¡, hace ya mucho tiempo que estaba buscando algo para calentar hierros para un trabajo artesanal que quiero emprender; no quería tener que pedirle a un herrero que me los caliente. !Gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juan manuel! Me alegra saber que te ha resultado útil. Seguro que le sacas mucho provecho, además es muy satisfactorio trabajar la forja. ¡Y no te preocupes por los signos de exclamación! jaja Para mi es un placer poder enseñar humildemente algo a alguien de tu edad, con tantas experiencias recorridas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Ja! puse los signos de admiración al revés. Bueno, después de los sesenta años la sangre no llega a la cabeza todos los días. ¡Chau!

    ResponderEliminar
  5. hola que tal? una consulta, la funcion de la turbina es solo inyectar aire a gran velocidad para aumentar la oxigenación y a su vez la calorías del fuego ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Luke. Le aporta el oxigeno necesario para que el carbón proporcione el calor que necesitamos, además de mantenerlo encendido. Sin aire el carbón se terminaría apagando al poco tiempo. Un saludo!

      Eliminar
  6. Me gustaria saber como templar un cuchillo que hice, ya le saque un poco de filo no se si hice mal en esto pero pregunto porfavor quisiera saber como realizar un buen temple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pato. Respecto a tu consulta, hacer un buen temple requiere práctica, pruebas, y conocer el acero concreto que estás tratando. Te recomiendo que busques en el canal de youtube de Ramón Recuero Ibañez, tiene algunos vídeos respecto al temple muy muy buenos. Hiciste bien en sacar un poco el filo antes de templarlo, de hecho debes sacarle prácticamente todo filo antes de templarlo por que luego estará muy duro, a falta de el afilado final. Espero que te sirva. Un saludo!

      Eliminar
  7. Que bien éxitos en todo lo que hagas

    ResponderEliminar
  8. Hola! De que espesor son los ladrillos refractarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Estos que utilizo son de unos dos dedos de grosor aproximadamente, no te sabría decir exacto pero espero que te sirva como orientación.

      Eliminar
  9. Hola se le puede poner arena a la base?

    ResponderEliminar