El metal grabado siempre luce más y se ve mas atractivo que el metal liso, o al menos como regla general; para esas ocasiones voy a mostraros la técnica que suelo utilizar yo, aunque hay otras, también depende del resultado que queramos obtener y del material que se quiera grabar. El grabado que os voy a mostrar esta hecho mediante una pequeña corriente eléctrica, que nos suministra una fuente de alimentación o bien un transformador de los que todos solemos tener a mano de algún aparato. Sin más, paso a detallar el proceso y los materiales necesarios:
Materiales
- Algodón
- Vinagre: vinagre normal, de mesa. (También se puede usar agua corriente o destilada)
- Sal: igual que el vinagre, sal de mesa es suficiente.
- Pequeño frasco o recipiente
- Esmalte de uñas
- Punzón o similar
- Fuente de alimentación: Es la que nos dará la energía. Lo que yo empleo es un transformador de 5 Voltios y 3 Amperios, prové varios diferentes con otro voltaje y amperaje, pero el que mejor me ha ido hasta ahora es este. La única modificación necesaria es la conexión de una pinza a cada uno de los dos cables del transformador. Cable positivo y cable negativo.
Y ya solo falta el metal que quieras grabar. A mayor densidad del metal, más costará que se quede marcado, solo será cuestión de mantener más tiempo el flujo de corriente por el metal. Vamos con el proceso:
- Primero preparamos la pieza de metal que queremos grabar, le damos el tamaño que necesitemos, la lijamos, y la dejamos lo mas terminada posible, hay que tener en cuenta que si lijamos cuando ya esté el grabado hecho, para corregir imperfecciones de la superficie o lo que sea, nos estaremos comiendo parte del metal y por lo tanto del grabado, consiguiendo que pierda profundidad y se aprecie menos.
- Ahora aplicamos el pinta uñas por toda la superficie para protegerla y que no se grabe, y cuando esté seco, dibujamos encima con un marcador el diseño a grabar.
- Si has sido observador/a te abrás fijado de que en la última foto con el dibujo del marcador, el borde de la chapa esta al descubierto, es decir sin esmalte; bueno, pues eso es lo que hay que hacer a continuación, con algo punzante y con cuidado hay que ir raspando las zonas del diseño que hemos dibujado para dejar el metal al descubierto y que de esa forma si se graben.
(En la imagen puede apreciarse un Buril casero, que es la herramienta que utilicé para raspar y quitar el esmalte del dibujo, eso fue lo que mejor me funcionó de lo que tenia a mano para ese tipo de diseño. Un Buril es una herramienta que se utiliza para otro método de grabado en metales del que quizás más adelante hable.)
- Ahora toca preparar la mezcla del vinagre y la sal en el recipiente, es tan sencillo como hechar más o menos la cantidad de vinagre que vayamos a utilizar y hechar bastante sal, con esto conseguimos que un ácido como es el vinagre, tenga mayor electroconductividad por efecto de la sal. (Como comenté, en lugar del vinagre también se puede usar agua, pero por pruebas que he ido haciendo me pareció que da mejor resultado el vinagre)
- Habiendo completado los anteriores pasos ya solo falta el más importante y también el más divertido del proceso. Vamos a conectar el cable positivo del transformador a la pieza de metal que vamos a grabar, donde sea pero que haga buen contacto, y el cable negativo a una pequeña bola de algodón que previamente haremos. Y ahora es tan sencillo como sumergir un poco el algodón con el cable negativo en la disolución de vinagre y sal hasta que quede bien empapado, y después frotarlo suavemente posándolo en las partes de metal al descubierto que queremos grabar. Cuanto más tiempo este haciendo contacto en la misma zona más metal se comerá y más marcado quedará el grabado. Cuando haga contacto el algodón mojado y la pieza de metal, provocará una reacción que enseguida notaremos y eso es buena señal, es que está haciendo efecto; sin embargo también provoca algunos vapores que ascienden en el proceso por lo que nunca hay que aspirarlos e intentar hacerlo con buena ventilación. También hay que tener en cuenta de que hay que ir cambiando el algodón usado por otro nuevo según sea necesario y mantenerlo siempre empapado por completo.
- Si todo a salido bien, y después de quitar el esmalte de uñas con acetona o disolvente, este es el resultado. Para finalizarlo por completo y dejarlo impecable también se puede pulir. El pulido mostraré cómo hacerlo más adelante.
Espero que te haya gustado y te sea útil. Para cualquier duda o sugerencia no tienes más que escribir un comentario y con gusto te responderé.
AVISO:
- Como dije anteriormente, los vapores del vinagre etc. que se producen por la reacción pueden llegar a ser bastante fuertes, por lo que no deben aspirarse. Realizar esta actividad en un lugar con buena ventilación.
- Siempre que se trabaje con electricidad hay que tener precaución, sin embargo los voltajes que se emplean para este trabajo son muy pequeños y no conlleva ningún riesgo.
Le he agarrado interés a esta pagina apenas si la encontré.
ResponderEliminarFelicidades Macho sigue adelante estoy atento.
Saludos desde México
Jesús Valdez
desde México
Muchas gracias por tu interés Jesús. Es un gozo para mí que mis trabajos sirvan a los hermanos de America Latina. Me alegro que te guste, un saludo!
EliminarEn la forma que pintaste la chapa, jamas te queda como la foto. Seria bueno que aclares como lo hiciste o de donde sacaste las fotos. Todo lo que pintaste con esmalte de uñas queda brillante y lo descubierto queda comido, no entiendo como te quedo negro despues de quitar el esmalte de uñas.
ResponderEliminarLo del vinagre no es innecesario, con agua saturada con sal funciona perfectamente
Efectivamente lo que estaba tapado con el esmalte de uñas (color morado) una vez grabado se queda brillante, y lo que estaba descubierto se queda comido y en tono mate como se observa en la ultima fotografía. La parte negra es la tinta del rotulador que usé para marcar provisionalmente encima del esmalte el diseño que queria descubrir. Las partes negras que se observan una vez descubierto el diseño no son más que los restos que quedaron sin quitar. Una vez grabado se quita todo con disolvente, y queda solamente las partes metálicas. Las fotografías las hice yo, y tienes razón, al principio yo también usaba en lugar del vinagre, agua saturada en sal, pero al hacer pruebas me pareció que daba mejor resultado con el vinagre, de todas maneras te agradezco tu mensaje por que se me pasó comentar en la entrada que también sirve con agua corriente. Espero haber entendido y aclarado tu duda. Un saludo!
Eliminarcuanto tiempo debes dejar hacer la reaccion para tener una profundidad de unos 2 mm??
ResponderEliminarHola Leonardo. Pues eso dependerá de la disolución que hagas (la mezcla de vinagre o agua con sal) y la fuente de alimentación que utilices. Según mi forma de hacerlo y mi experiencia, creo que con unos 5 o 10 minutos más o menos bastaría, pero como te digo lo mejor es probar. Un saludo
EliminarEn bronce el proceso es similar con varía el tiempo de exposición?
ResponderEliminarHola doxa m. Pues en bronce nunca he probado pero me imagino que el proceso será el mismo y podrás conseguir un resultado similar. Respecto al tiempo de exposición teniendo en cuenta que el bronce es una aleación metálica más blanda que por ejemplo el hierro o el acero, supongo que necesitará menor tiempo de exposición para un mismo resultado. Espero haberte ayudado. Un saludo
Eliminarexcelente explicación amigo me despejaste todas mis dudas un abrazo
ResponderEliminarMe alegra saberlo Lindsay ;). Otro abrazo para ti.
EliminarHola te felicito por el trabajo pero no entendi mucho el proceso podras subir algun video mostrando los paso a paso...Gracias
ResponderEliminarGracias a ti por escribirme Nicolás! Te paso el enlace a un vídeo para que veas el proceso práctico como sería. Está en inglés pero utiliza lo mismos componentes que yo explico en esta entrada, vinagre y sal. Espero que te sirva. ¡Un saludo! https://www.youtube.com/watch?v=OzvENoJww38
Eliminarola ... no voy a hacer nada pero buen blog!!!
ResponderEliminarGracias! Me alegro de que al menos hayas disfrutado con mi trabajo ;) Un saludo!
Eliminarse puede con un regulador de 9v
ResponderEliminarSi, se puede usar también, aunque también depende del amperaje, del material que vayamos a grabar, etc. Lo mejor es que realices pruebas ;).
EliminarMuy buena la información..gracias x compartirla..
ResponderEliminarMuy buena la información..gracias x compartirla..
ResponderEliminarGracias Maire ;)
EliminarUsando una maquina de soldar eléctrica serviría???
ResponderEliminarNo entiendo. ¿Cómo una máquina de soldar eléctrica? Lo que necesitas es una fuente de alimentación que te suministre la energía eléctrica necesaria. Un saludo.
EliminarHola, con vinagre es mas tóxico, porque tiene es acético, inhalarlo afecta las vias respiratorias y provoca vómitos, por experiencia propia. También puede provocar hemorragias internas. Preferi hacerlo con sal y agua, y apenas vinagre llegado el caso. Buen trabajo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPerdón, ácido acético y el proceso de grabado con corriente contínua se llama electrólisis
EliminarHola Yanina. Gracias por tu valiosa aportación. Si con agua y sal es más seguro quizás merezca la pena. En cualquier caso este tipo de trabajos siempre es recomendable hacerlo en lugares bien ventilados, obviamente.
EliminarGenia . Hola muy bueno tu trabajo .
ResponderEliminarMuchas gracias! :)
EliminarEspectacular, voy a probarlo y a seguir tus recomendaciones, sobre todo en cuestiones de seguridad. Gracias!
ResponderEliminarQue bueno Felicidades gracias
ResponderEliminarHola yo probé con agua común y sal en acero al carbono y funciona bien con un trago de 50 w rectificado saludos
ResponderEliminarHola..muy buena tecnica.Tambien tengo entendido que se puede sumergir la pieza conectada al positivo y sumergir el negativo con un trozo de plomo.Que opinan?
ResponderEliminarHola, por casualidad tenés algun video que se pueda ver en youtube ? gracias
ResponderEliminar