8 de noviembre de 2013

Herramientas basicas II

Voy a seguir hablando en esta segunda parte de las herramientas que considero básicas para los trabajos que realizo y que iréis viendo; sin embargo, depende de lo que se suela hacer más a menudo pueden haber cosas que no se utilicen mucho, de todas formas recomiendo si es posible tenerlas a mano por que nos pueden sacar de un apuro en un momento dado y por lo general a las herramientas que os muestro aquí se le pueden dar varias utilidades distintas.

Herramientas basicas



1. -Tijeras y alicates: Unas buenas tijeras nunca están de más, y no solo sirven para cortar tela, papel, cartón, cuerda...si no también (contando con la suficiente robustez y cuidados) pueden llegar a cortar plásticos y chapas de metal. Respecto a los alicates, pueden servirnos desde algo tan delicado como es la bisutería hasta incluso poder modelar y cortar metales con ellos, también nos servirán muy bien para trabajar con alambres por ejemplo u objetos punzantes, sujetando una pieza a trabajar o calentar... en realidad sus usos son incontables y además los hay de muchas formas para adaptarse a lo que necesitemos: alicates de corte, planos lisos, planos dentados, más anchos, más estrechos, con puntas redondas...

2. -Cintas adhesivas: Las cintas adhesivas son muy útiles para sujetar, proteger, aislar...depende del material que estén hechas serán mejores usarlas para unas cosas que otras, por ejemplo las hay de doble cara con adhesivo por las dos partes, de aluminio para resistir mejor el calor, con una capa de tela como la famosa "americana" de color gris, o las que salen en la imagen que son las más comunes, la "cinta aislante" que se llama así por que al ser de goma se utiliza mucho como aislante eléctrico en cables, y también es bastante resistente para unir dos piezas de manera provisional; y la "cinta de carrocero" que es de papel, y su principal uso es para proteger una zona de la pintura o el pegamento, con un poco de maña y una cuchilla también se pueden hacer plantillas con esta cinta.

3. -Agua y disolvente: Siempre intento tener a mano en la mesa de trabajo una pequeña botella de disolvente y otra con agua. Sirven muy bien para hacer disoluciones y sobretodo para limpiar alguna zona al pintar o pegar.

4. -Dosificador: En la imagen muestro una jeringuilla y una pipeta. Puede servir esto, o un vaso o bote calibrado, la idea es poder medir con bastante precisión y facilidad, a la hora de depositar o hacer mezclas de pegamento, pintura, disolventes, combustibles...mejor tenerlo a mano para evitar calentarnos la cabeza o arriesgarnos a que no consigamos el resultado que queremos.

5. -Trapo: No hace falta que sea de la mejor calidad ni que esté impoluto, muchas veces un retal de tela vieja nos será mas que suficiente. Lo que si que viene bien es tener de distintos tipos, por ejemplo más gruesos y más delgados, más ásperos y más suaves, de diferentes telas...y si puede ser dejarnos cada uno para una cosa solamente, uno para pintura, otro para grasa y aceites, otro para suciedad...

6. -Trapo de microfibra: Este trapo se merece un punto para el sólo, y aunque quizás suene un poco raro lo de microfibra no son complicados de encontrar a la venta, ni caros; sin embargo nos va a venir de maravilla para dar la última limpieza a la obra terminada o ver realmente como a quedado el pulido que hemos hecho. Si se mantiene limpio y en buen estado, no deja el más mínimo rastro de nada, ni grasa, ni fibras, nada.

7. -Cuerda o hilo: Creo que es una de las cosas mas prácticas aunque pueda no parecerlo en un primer momento. Puede servirnos para atar y sujetar, tejer, coser, podemos usarla de guía para trazar una recta perfecta o como péndulo con un peso en la punta, para sacar la verticalidad. Si en la punta en lugar de un peso le ponemos un lápiz por ejemplo, podemos usarla como compás. Como ya digo las posibilidades son infinitas. Como siempre dependiendo del material del que esté hecha, será mejor usarla para una cosa u otra.

8. -Encendedor o fósforos: ¿Que habríamos hecho la humanidad sin el fuego? Y con más motivo hoy día que tenemos en el bolsillo o el cajón la facilidad de crear fuego instantáneamente, no puede faltarnos en nuestras herramientas para derretir plástico por ejemplo del nudo de algunas cuerdas, encender el soplete, la vela o llama que utilicemos para calentar algún recipiente...no puede faltar.

9. -Pinzas: Si tenéis experiencia sabréis la cantidad de veces que unas pequeñas pinzas nos han resuelto el problema, para un tornillo o pequeña pieza que se nos escapa, y se nos cuela en el lugar mas inaccesible por ejemplo, o para ayudar a pasar una cuerda por un orificio, etc...no ocupan nada, son económicas y nos pueden servir bien.

10. -Pinceles: Un par de pinceles o tres de varios tamaños, uno pequeño y otro mediano estaría bien, pueden venirnos perfectos para aplicar disolvente, lubricante, pintura...y también para limpiar!

11. -Destornilladores: Los más habituales son los planos (con punta en forma plana "-") y los de estrella (con punta en forma de estrella o x "+") y corresponden a la forma que tengan los propios tornillos que debemos atornillar o desatornillar. A parte de eso también hay que tener en cuenta el tamaño, ya que si son muy grandes no entrarán en el tornillo y si son muy pequeños podremos dañarlo. Por lo que lo ideal es tener de varios tamaños y formas.

12. -Cinta métrica: En las herramientas básicas I ya hablé de la regla, que es rígida y tiene un largo bastante limitado, normalmente 30 o 60 cm. Para hacer medidas mayores que nos pueden surgir en algún momento, está la cinta métrica, que es flexible y mucho más larga, pueden encontrarse desde 2, 3 o 5 metros en adelante.

Como ya he dicho en alguna ocasión, a pesar de lo básico que pueda resultar, lo hago con la intención de comenzar con una buena base para todos aquellos que aún no tengan mucha experiencia, recordemos que las herramientas son una parte fundamental en el trabajo artesanal y que de ellas va a depender en gran medida el resultado final de nuestra obra. También quisiera añadir que aunque no se usen algunas de estas cosas habitualmente, no son muy costosas ni ocupan mucho espacio, por lo que si tenéis la oportunidad os recomiendo que las consigáis, que más vale tenerlo y no usarlo que necesitarlo y no encontrarlo.

Si te ha gustado o tienes alguna duda puedes dejar un comentario justo aquí abajo. Un saludo!


2 comentarios: