5 de diciembre de 2013

Turbina sopladora de aire para fragua casera

Voy a mostraros un proyecto en el que he estado trabajando estas semanas y que llevaba mucho tiempo con ganas de llevarlo a cabo. Se trata de una fragua casera (y provisional), y he de decir que funciona bastante bien, sobretodo para haberla hecho con lo que tenía por aquí. Hoy en concreto voy a mostraros como hice la turbina sopladora de aire para alimentar la tobera y no depender de un fuelle manual (que fue lo que pensé hacer al principio). Como vais a observar, esta hecha de manera casera y sencilla, pero tiene bastante buen rendimiento, la he tenido en marcha durante horas y no ha dado problemas. Sin más os dejo con los pasos para poder hacer una turbina sopladora de manera fácil y barata (o gratis como en mi caso), espero que os sea útil.

turbina sopladora


Los materiales bases con lo que he hecho la estructura son un par de latas como se pueden ver en la imagen

turbina sopladora

Se cortan las latas por la parte en la que decidamos que van a unirse, para comunicarlas intentando que acoplen lo mejor posible, mas o menos de esta manera (la pequeña lengüeta que sobresale de la lata grande, más tarde la doblaré hacia fuera para fijar mejor la lata pequeña a la grande)

turbina sopladoraturbina sopladora

A continuación hice un orificio en el extremo de la lata pequeña para introducir un trozo de tubo, esta será la salida del aire. (Observad como en ocasiones, no hay nada mejor que un punzón y martillo para cortar)

turbina sopladora

Una vez fijado el tubo a la lata pequeña (usé pegamento térmico, para esto es suficiente y de paso nos sellará las juntas de forma que no se escape el aire), hice una especie de cono con cartón duro, para intentar que fluya el aire de la manera más aerodinámica y fácil posible en el interior de la lata, hacia el tubo de salida de aire. Si os fijáis también le hice un par de agujeros en el otro extremo de la lata, esto es para cuando lo tengamos listo, unir la lata pequeña y la grande con un par de remaches y cola térmica, además de meter por dentro de la lata pequeña la lengüeta que comentaba antes.

turbina sopladoraturbina sopladora

Ahora le toca el turno a la lata grande, en este caso aproveché la tapa de plástico (ya que era bastante fuerte y quedaba puesta a presión), para sujetar en ella el eje de la turbina. Para ello hice un hueco en el medio de la tapa (esta sera la entrada de aire),además de un par de cortes a cada lado por los que pasé una chapa de metal con el agujero para el eje. Dejándolo centrado y bien fijo con cola térmica. También hice el agujero del eje en el medio del fondo metálico de la lata. Es importante en este paso que los dos orificios por donde pasaremos el eje de la turbina, (el de la tapa de plástico y el del fondo de la lata) estén lo mas centrados posibles, tienen que quedar justo uno enfrente del otro, para que el eje quede recto.

turbina sopladora

El siguiente paso es hacer las palas de la turbina, yo las hice con el cuerpo de madera (taladrado por el centro, haciendo un agujero longitudinal para pasar el eje), y las palas con de láminas de plástico duro, dos laminas por cada pala insertadas a presión y fijadas con cola térmica. Fijaros en los cortes en la madera para introducir las palas como no están totalmente rectos, los hice un poco en ángulo para intentar que ganen algo en eficiencia a la hora de introducir aire dentro de la turbina. Podría haberle puesto más número de palas en lugar de cinco, pero lo hice así para probar y me resultó bastante bien. Para el eje utilicé varilla roscada y para fijar y apretar todo tuercas y arandelas, normales y de presión.

turbina sopladora

Llegó el momento de fijar el "artilugio" a una base (para luego también montar el motor y el cableado), y ver si casan bien todas las piezas y si tira algo de aire girándolo con la mano ;)

turbina sopladoraturbina sopladora

Ya solo falta el sistema de transmisión del eje de la turbina (el extremo debe sobresalir por detrás), al eje del motor. Me decanté por la transmisión de poleas (sin reducción) por que podía adaptarla facilmente al proyecto y para el uso que iba a darle, cuanto más suave y silencioso el movimiento, mejor. Tampoco iba a ofrecer mucha resistencia el giro. Las poleas como podéis ver, las improvisé haciendo el cuerpo de madera y utilizando unas arandelas de tope por los extremos. Como correa de transmisión usé una goma elástica. Fijaros en el tope que le puse con un alambre de acero a la goma,  por que tendía a irse hacia un extremo de la polea y lo solucioné de esta manera, ya que tampoco ofrece casi resistencia la fricción. El motor no recuerdo de donde lo saqué, es de 12V, por lo tanto el cable de alimentación que usemos, sea fuente de alimentación o como en mi caso un trasformador de corriente, también tiene que ser de 12V para que el rendimiento sea el óptimo. Como esto lo iba a usar para la fragua, le puse un interruptor de manera que pueda apagarla y encenderla con comodidad cada vez que saque o meta algún hierro.

turbina sopladoraturbina sopladoraturbina sopladora

Y ya está! un poco de lubricante por las partes del eje etc y listo. También le puse en las esquinas de la base unos tacos de goma para evitar las vibraciones, que aunque no sean muchas no cuesta nada. Ahora os dejo unas imágenes con la turbina acoplada a la fragua y espero dentro de poco empezar a subir algunos vídeos, entre ellos la turbina y la fragua en funcionamiento!  la entrada de este blog donde muestro cómo hacer la fragua paso a paso, y en la cual hay un vídeo con el funcionamiento de todo!

turbina sopladoraturbina sopladora

  A ver si os sirve para coger alguna idea, igual que espero que esta información te haya sido de utilidad para tu turbina. Si tienes cualquier duda no tienes más que comentármela. Un saludo!

(Actualización)
Despues de horas y horas de uso, lo único que he tenido que cambiar ha sido el interruptor, ya que cuando sacas el hierro para machacarlo el aire hay que apagarlo para que no siga consumiendo carbón, y más tarde cuando vuelves a poner el hierro a calentar hay que encenderlo de nuevo, con tantos encendidos y apagados el pequeño interruptor que llevaba empezó a fallar, y lo reemplacé por este, con lo que ya no hay ningún problema ;).




17 comentarios:

  1. Si a las paletas planas las cambias por algo con concavidad como serían mitades de caños
    cortados longitudinalmente. no se si me expreso bien.
    no te darían mas caudal de aire a la salida.
    muy buenos tutoriales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, pues sería cuestión de probar, en su momento cuando la hice ya pensé en hacer distintos tipos de palas aprovechando que se podrían intercambiar facilmente abriendo la tapa y desenroscando el eje. Me imagino que si en lugar de planas fueran cóncavas como dices, como si fuera tipo "cuchara", ayudaría a agarrar y mover mejor el aire. De momento así me esta dando buenos resultados, pero si me anímo a probar algún día actualizaré esta misma entrada ;). Gracias por tu comentario, y me alegro de que te gusten los tutoriales! Un saludo.

      Eliminar
  2. Felicitaciones, un trabajo muy ingenioso la verdad, vi el video donde se ve funcionando fantástico.
    Como hobby me encantaría armarme alguna en algún momento y un modelo así se ve más que accesible, gracias por la idea!! También me surgieron dudas sobre cómo funcionaban las paletas y en particular sobre qué tal iba la toma de aire, pero se ve que anda de maravillas.
    Agendo el blog, que he visto que aún hay más cosas interesantes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rodrigo, me alegra saber que te ha gustado mi trabajo y te ha parecido interesante la idea, ése es mi propósito. Para una fragua pequeña cumple bastante bien su papel, y en cualquier caso si necesitáramos más aire o cualquier cosa, es tan sencillo como modificar alguna de sus partes e ir probando, como un motor más potente o lo que sea, ya depende de lo que tengamos a mano. Espero que te parezcan igual de interesantes otros trabajos que tengo por el blog ;). ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. la plancha de metal que ocupas puede cambiarse por una de concreto?? asi evito que tanto tiempo usando la fragua se funda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué plancha de metal te refieres Daniel? Te refieres a la que está en la parte de abajo de la fragua? La que tiene encima el carbón? si es esa no te preocupes, el calor tiende a subir y nunca se te va a fundir, además el carbón acaba haciendo una capa de carbonilla que la proteje ;)

      Eliminar
    2. hola, yo hago trabajos de albañileria, me llamo la atencion la fragua y me puse a verlo, muy buena idea.

      no reemplases la plancha de hierro con cemento ni hormigon porque con el calor estos morteros explotan, asi que si lo haces te vas a llevar un susto.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el apunte Gastón. Entonces es para tenerlo en cuenta, desde luego. Un saludo.

      Eliminar
    4. Es sierto el cemento es bolatil con las altas temperaturas muy bueno lo que haces

      Eliminar
  4. lindo trabajo e interesante el aporte de Gaston felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Exelente idea amigo yo hice una hoy pero la alimente con un secador de cabello y mi esposa casi me corre de la casa, mañana intentare hacer tu turbina, ojala me funcione. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por tu proyecto y gracias por la idea que es muy buena,saludos desde Managua, Nicaragua!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola muy bueno.lo que iso.yo quisiera hacer una manual.

    ResponderEliminar
  8. Hola muy bueno.lo que iso.yo quisiera hacer una manual.

    ResponderEliminar
  9. Hola muy bueno.lo que iso.yo quisiera hacer una manual.

    ResponderEliminar