2 de septiembre de 2014

Como hacer una pala para horno

Me surgió la oportunidad no hace mucho de hacer una pala para un horno moruno, y hoy os voy a enseñar el resultado y algunas imágenes del proceso, como siempre, por si a alguien le interesa y le resulta útil. 

pala para horno artesanal



 Se puede hacer con una finalidad práctica, pero también puede quedar muy bonita como decoración, ya que se puede hacer de muchas maneras, tamaños y formas, pudiendo ser una buena manera de practicar el trabajo y la creatividad en madera.

Lo primero que hice fue el diseño de la pala en sí, tamaño y grosor.

pala para horno diseño
(Click en las imágenes para ver más cerca)

Una vez teniendo claras las dimensiones, corté un tablón con la sierra circular de mesa y posteriormente con el serrucho para las zonas donde no llegaba la circular. La idea es sacar una plancha si no tienes ninguna ya preparada, como era mi caso. También aproveché y la corté dándole ya un poco de ángulo en forma de cuña, para después tener que desbastar menos.



Una vez sacada la plancha de madera que necesitamos, con el formón y el cepillo se iguala la superficie y se desbasta para conseguir una disminución del grosor dirección a la punta. Para finalizar se lija bien.

pala para horno artesanalpala para horno artesanal

pala para horno artesanal

Le toca el turno al mango. Para ello no hay más que coger el listón de madera que queramos, darle la forma que tengamos en mente y ajustar uno de sus extremos para la unión a la pala.


Antes de unir ambas partes, grabé la superficie superior de la pala.

pala para horno artesanal

Aquí podéis ver más detalladamente como es esta unión, la idea es encolar el mango a la pala además de atornillar, clavar, o sujetar mediante tetones las dos partes (de ahí los orificios que se aprecian en la imagen). 

pala para horno artesanalpala para horno artesanal


Y listo, después de algunas manos de barniz y un poco de cera, este es el resultado.

pala para horno artesanalpala para horno artesanal


4 comentarios:

  1. Muy linda tu pala. Estoy llendo a una escuela de carpinteria y esa es mi meta.ya fabrique un horno de barro artesanal .me falta aprender la masa del pan

    ResponderEliminar
  2. Que tipo de madera usaste? Estoy por hacer una también pero no sé que madera se usa para q sea fuerte y liviana a la vez.

    ResponderEliminar