3 de noviembre de 2013

Madera (Conceptos básicos)

Si hay un material por excelencia, sin duda es la madera; gracias a ella hemos podido conseguir algo tan simple pero importante como es calentarnos, o construír algo tan complejo como navíos capaces de cruzar el mundo. Las posibilidades son casi infinitas gracias en gran parte a sus características; sin embargo para conseguir el resultado deseado y aunque por lo general no resulte un material difícil de trabajar, es necesario conocer su comportamiento, propiedades, y también las diferencias de los diferentes tipos. Por ello a continuación voy a detallar estos puntos, en base a mi experiencia y a información que he recopilado.


La madera se obtiene de los troncos de los árboles. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.
Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para distintos fines en distintas áreas:
  • Fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.
  • Alimentar el fuego, en este caso se denomina leña.
  • Menaje: vajillas, cuberterías,...
  • Ingeniería, construcción y carpintería.
  • Arte y escultura.
  • Medicina.
  • Medios de transporte: barcos, carruajes...


Una propiedad importante de la madera es que es higroscópica, es decir que tiende a absorber la humedad del entorno, y esto es bueno y malo a la vez, malo por que lo tendremos que tener muy en cuenta dependiendo de lo que vayamos a hacer, y si va a estar en un entorno húmedo como el exterior tendremos que protegerla, con barniz por ejemplo. Lo bueno de que absorba humedad es que nos va a servir para trabajarla en según que casos, deformarla, doblarla...más adelante hablaré sobre como hacerlo. Otras propiedades son la elasticidad que dependerá del tipo de madera, su humedad y la dirección de las vetas. También se suele emplear como aislante térmico por ser un pobre conductor de la temperatura. Otra propiedad muy importante es la dureza, según su dureza una madera será mejor utilizarla para una cosa u otra, dependiendo de lo que tenga que soportar, del acabado que queramos darle, etc; la madera se clasifica en:
  • Maderas duras: Son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Estas maderas proceden, por lo general, de árboles que tardan décadas e incluso siglos en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas. Son más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir con ellas además de ser más resistentes. Son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias, como vigas, columnas, o incluso partes mecanizadas en las que se necesite mayor resistencia al desgaste o la fricción. Árboles que se catalogan dentro de este tipo son: haya, castaño, roble, etc.
  • Maderas blandas: La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras es su ligereza y mayor facilidad a la hora de trabajarlas, además de su precio que es bastante menor; sin embargo no tienen una vida tan larga al ser menos resistentes. Estas maderas tienden a tener un aspecto más "liso" o con menos "veteado" natural que las maderas duras, por lo que normalmente para conseguir un mejor acabado se deben barnizar o aplicar una última capa para finalizar la superficie. Algunas maderas blandas de amplio uso son: pino, balsa, olmo, etc.

 A parte de el tipo de madera, si es dura o blanda, también es muy importante a la hora de escogerla tener en cuenta tanto la veta de la madera como los nudos, según nos interese.

  • Veta: Se llaman Vetas a las capas o "lineas" que se pueden observar en los cortes longitudinales de la madera, y que corresponden a los anillos del tronco solo que vistos "de lado". Es importante fijarse en la dirección de la veta de la madera, e incluso su uniformidad y paralelismo para según que trabajos, como por ejemplo la fabricación de arcos, ya que su elasticidad y resistencia va a depender de ello.

  • Nudo: Los nudos son los "anillos" que se aprecian algunas veces en la superficie de la madera, y aunque pueden sumar belleza a la obra que vayamos a hacer, también hay que tener en cuenta de que son un punto débil estructural, sobretodo para ocasiones en las que necesitemos piezas de madera resistentes. Los nudos son la base de las ramas del árbol que quedaban en el interior del tronco, y en realidad están sueltos, aunque hay algunos que estén bien fijados son piezas independientes del propio bloque de madera.



Ya solo queda hablar de las formas y tamaños en las que podemos encontrar la madera, yo para los trabajos que realizo y dejando a parte algunas excepciones, las que más frecuentemente uso son:

  •  Contrachapado: Para contrarrestar la relativa inestabilidad y movimientos de contracción y dilatación que tiene efecto en la madera maciza, los contrachapados se construyen pegando capas de madera con las fibras -o vetas- transversalmente una sobre la otra, alternadamente. Pueden encontrarse de muchos grosores, desde tablones gruesos para encofrar hasta finas chapas de madera.
    
 
  • Varilla o listón: Generalmente se llama así a las piezas largas y más o menos delgadas. Se suelen encontrar con distintas formas o "perfiles", las más comunes son las varillas redondas y cuadradas.
 
 
  • Aglomerado: Los tablones de aglomerado están formados básicamente por serrín (virutas de madera) y cola, secados bajo una presión alta. Tienen la ventaja de ser económicos sin embargo no son muy resistentes y son muy sensibles a la humedad.
 
 
  •  Palos: Estoy seguro de que muchos este "recurso" también lo conoceréis, pero también lo muestro para aquellos que estén comenzando ya que es muy útil. Se trata de los palillos mondadientes, los palos de brocheta, los palos de helado y los que son un poco más anchos que usan los médicos. Nos pueden ahorrar mucho trabajo y venirnos genial más de una vez, además de que suelen encontrarse muy baratos y en gran cantidad.



Espero que esta información te sea de utilidad, y sobretodo, como cualquier otro material, para conocer la madera lo mejor es tratarla, estar en contacto con ella y experimentarla. Próximamente hablaré sobre trabajos básicos con madera, la forma de cortar, tallar, de unir distintas piezas... también podrás encontrar aquí muchas obras realizadas por mí con este material. Si tienes alguna duda no tienes mas que dejar un comentario e intentaré ayudarte.

Para finalizar, recordar también la necesidad de los arboles para todos nosotros, por lo que hay que darle la importancia que se merece a la madera, y tambien a su escasez, no es un recurso ilimitado y hay que tratarlo con responsabilidad, por nosotros, y por las futuras generaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario