27 de octubre de 2013

Rompecabezas "la cruz del maestro"

Conocida como la cruz del maestro, y también como la cruz del diablo en ocasiones. Es un rompecabezas tipo burr fabricado en madera tradicionalmente, ya que se ha realizado durante siglos. He tenido oportunidad de leer varias leyendas referentes al origen de este puzzle, o al menos al origen de su nombre:

 cruz del maestro



 Una de ellas cuenta que el diablo dejaba estos rompecabezas por el camino para que cuando pasaran por el los cruzados, intrigados con el artefacto en forma de cruz, lo desmontaran, de manera que fuera necesario resolverlo para continuar con su camino o en caso de no poder montarlo de nuevo, el diablo se quedaría con su alma. Otra leyenda que encontré relata que este puzzle se lo enseñaban los maestros artesanos a sus aprendices, pero sólo dándoles las directrices justas para crear las piezas. Después de haberlas realizado por si mismo, el aprendiz debía resolver el rompecabezas para asegurarse de que lo había fabricado correctamente. 

La cruz del maestro que voy a mostraros la hice con los planos que también os voy a poner para quien quiera realizarla. Aunque los planos estén en pulgadas ( " ), es muy fácil sacar la proporción en cm en este caso. Por ejemplo si 1" queremos que sea equivalente a 1cm, 1/2" será 0,5cm, o si 1" queremos que sean unos 2cm, 1/2" será 1cm. Parece de cajón pero por si alguien se marea un poco con las pulgadas.

cruz del maestrocruz del maestrocruz del maestro

planos cruz del maestroplanos cruz del maestro

Como siempre espero que os guste y os parezca interesante. Para cualquier duda no tenéis más que comentármela.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias muy bonito

    ResponderEliminar
  2. Un saludo desde cundinamarca

    ResponderEliminar
  3. maestro, gracias por ese tiempo que dedicas a enséñanos de una manera sencilla y por ende fácil de asimilar para principiantes como yo, un abracico desde Huesca.

    ResponderEliminar