23 de octubre de 2013

Herramientas Basicas I

Si algo ha sido determinante en la trayectoria del ser humano a lo largo de la historia, sin duda ha sido su habilidad para idear herramientas, utilizarlas y mejorarlas, con el fin de obtener resultados que sin herramientas no podría conseguir, o bien para conseguir los mismos resultados de una manera mas sencilla. Ya sea la brocha del pintor, el cuchillo del cocinero, la aguja de la costurera o la cámara de un fotógrafo, las herramientas son una parte fundamental a la hora de crear; sin embargo, una cosa hay que tener presente, no por que una herramienta sea mas cara o mas compleja va a ser siempre mejor, ni tampoco se pueden esperar unos buenos resultados de una herramienta en malas condiciones o de mala calidad. Cada situación requiere de un tipo de herramienta distinta, y muchas veces la improvisación o la simplicidad es lo que mejor funciona. A continuación voy ha detallar las herramientas que considero básicas para trabajos manuales en general y que no pueden faltar en una mesa de trabajo:


Herramientas básicas

1. - Regla: De unos 30 cm está bien, con ese tamaño es cómodo trabajar con ella y si es metálica como la de la imagen mucho mejor, de esa manera también nos servirá como guía para cortar con el cutter por ejemplo sin miedo a dañarla.

2. - Cutter/Bisturí: No son caros y la mayoría tienen repuestos para cambiar la hoja, ¿quién no los conoce?. Nos servirá muy bien tanto para cortes delicados como para más bastos. Con cuidado se puede cortar hasta chapas de madera con él, o latas de aluminio. Si puede ser que termine la cuchilla en una punta pronunciada como el de la fotografía, mejor.

3. -Marcador/Lapicero: Algo realmente básico y obvio. No nos puede faltar a la hora de marcar medidas, cortes, referencias o anotaciones.

4. -Lijas/Limas: Para desbastar y terminar de ajustar el tamaño y la calidad del acabado de cortes, bordes, agujeros, superficies...

5. -Adhesivos: Hay muchos tipos, para muchas finalidades distintas. Hablaré a fondo de ellos mas adelante, sin embargo los que hay en la imagen nos serán de gran utilidad sin duda, uno es epoxi que se caracteriza entre otras cosas por ser muy resistente, se adhiere a todas las superficies perfectamente y además al ser una especie de "masa líquida" rellenará los espacios vacíos. Por otro lado tambíén esta el cianoacrilato, cuya mayor ventaja es su rápido secado, solo tarda unos segundos.También se le conoce como loctite, superglue, supertite y un largo etc...que sólo son los nombres comerciales del adhesivo.

6. -Pinzas: Las pinzas pueden ser muy útiles a la hora de ayudarte a sujetar algo para trabajar con ello o para mantenerlo firme mientras se seca, aunque hay mas cosas que pueden cumplir esa función, dependiendo del caso, por ejemplo gomas elásticas.

7. -Martillo: A no ser que vayamos a trabajar "a lo grande" y con materiales pesados, un pequeño martillo, además de manejable y cómodo, nos puede brindar esa ayuda que necesitabamos en un momento dado para por ejemplo chafar, clavar, doblar, enderezar...

8. -Segueta: También se le conoce como sierra de marquetería, es una pequeña sierra de mano muy útil para cortes en chapa de madera por ejemplo o pequeñas chapas metálicas. Si se utiliza la sierra de corte redonda en la segueta, se pueden hacer cortes curvos.


Sé que alguien podrá pensar que es algo muy básico y elemental, pero todos tuvimos un comienzo; y unas herramientas adecuadas considero que son imprescindibles para conseguir los resultados que queremos. Sin embargo también he de decir, que tan importante es escoger la herramienta adecuada, como saber utilizarla adecuadamente.Y tanto para una cosa como para la otra, la mejor maestra es la experiencia.

Más adelante seguiré hablando de otras herramientas y de sus usos.


4 comentarios:

  1. Genial! Muy buena entrada, creo que tengo todos los materiales en mi casa jaja, el único que tendré que cogerme en todo caso es el Epoxy, por lo demás estoy deseando darles ya un uso más, creativo... Que para lo que las uso de normal.. jaja =D Excelente entrada y bien explicada, Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya sido útil. El pegamento Epoxy lo puedes encontrar en cualquier ferretería e incluso en los bazares chinos que todos tenemos cerca, ahi tambien los he visto. Espero que te animes a utilizarlas con los tutoriales y manualidades que voy a ir subiendo. Para cualquier duda aquí estoy! Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias.. a comprarlo para empezar aprender de tus conocimientos muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Andrés por escribirme. Ánimo, que con paciencia todo se consigue ;) poco a poco. Un saludo!

      Eliminar