22 de octubre de 2014

Como tallar madera. Lecciones de talla por Esteban Jiménez.

 Me gustaría compartir con vosotros unas lecciones de talla en madera, grabadas en vídeo y explicadas con minuciosidad por Esteban Jiménez Escribano, tallista profesional, descendiente de una familia de artesanos dedicados a la talla desde nada más y nada menos que 1798. En ellas explica cosas tan elementales como los distintos tipos de gubias, su afilado y primeras prácticas, así como también la realización de elaboradas tallas. Personalmente me han gustado mucho su vídeos y los he encontrado de lo más didácticos para aprender y aproximarnos a este antiguo arte. Gracias a Esteban por compartir con nosotros parte de este oficio, como ha hecho su familia con él durante más de doscientos años, generación tras generación.

como tallar madera

(Antes de seguir adelante, y debido a la confusión que en alguna ocasión a creado a alguno de vosotros, quisiera aclarar que yo, el autor de este texto, así como este blog, NO está relacionado con Esteban Jiemenez. Si queréis poneros en contacto con él, para preguntar sobre la venta de gubias o cualquier otra duda, podéis hacerlo en los datos de contacto que pongo al final de este artículo.)

A continuación os pondré algunos de sus vídeos, pero os recomiendo que visitéis y os suscribáis a su canal en youtube Esteban Jimenez Escribano , donde tiene muchos más vídeos y va subiendo nuevas lecciones.







Para todos aquellos que quieran ponerse en contacto con ellos, además de youtube podéis hacerlo de las siguientes maneras:

-WWW.JIMENEZHIJOS.COM
-FACEBOOK: HIJOS DE ESTEBAN JIMENEZ
-TLF: 95 870 09 13
-HIJOS DE ESTEBAN JIMENEZ. C/ SAN LAZARO Nº 30, BAZA (GRANADA), ESPAÑA


Sin más, espero que le encontréis utilidad; estoy seguro de que sí. Considero una suerte poder disponer de las lecciones de verdaderos artistas, en este caso de talla por Esteban Jimenez, o también como Ramón Recuero y sus lecciones de forja. Gracias por compartir vuestro oficio, vuestro saber y vuestra experiencia.



7 comentarios:

  1. SOLO PUEDO DECIR ,QUE DESDE QUE VEO TUS VIDEOS NO VOY AL MEDICO UN SALUDO MARTIN JIMENEZ VIZCAYA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho oir eso Martin. Ojalá siga siendo así! Un saludo.

      Eliminar
  2. De un Alcollano aficcionado ala talla ,un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal estoy siguiendo los videos de talla en youtube.
    Me podrias indica las gubias para poder empezar y practicar
    Y de que medidas?
    Saludos desde archidona, malaga.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.

      La gubias para empezar y practicar, segudo comenta Esteban en alguno de sus vídeos, suele ser pico de gorrión, media caña y entre plana. El tamaño ya dependería del tipo de talla que haces, del tamaño dela talla en sí que quieres realizar. En principio que sea un tamaño intermedio. Un saludo.

      Eliminar
  4. desde que veo estos videos he tratado de comprar gubias hasta que lo consegui y estoy empezando a trabajar con ellas

    ResponderEliminar