5 de marzo de 2014

El motor Stirling

Hace tiempo os hablé del motor de vacío -o conocido popularmente como "tragallamas"-, y en esta ocasión voy a mostraros el motor Stirling. Es muy parecido al tragallamas aunque algo más complejo en su mecánica -pero solo "algo más"-, de hecho, lo que tienen en común es su simplicidad. A continuación os dejo algo de información y unos vídeos muy curiosos que encontrado sobre este motor, curioso ya de por sí.



Un motor Stirling es un motor térmico operado por la compresión y expansión cíclica de aire u otro gas, gracias a cambios en la temperatura de éste.

Fué en 1816 cuando Robert Stirling lo concibió como un primer motor diseñado para rivalizar con el motor de vapor, en la práctica su uso se redujo a aplicaciones domésticas por casi un siglo. Los motores Stirling tienen una alta eficiencia, si se le compara con los motores de vapor, y gran facilidad para ser aplicados a cualquier fuente de calor, además de ser mucho más seguros.

El motor Stirling es el único capaz de aproximarse (teóricamente lo alcanza) al rendimiento máximo teórico conocido como rendimiento de Carnot, por lo que, en lo que a rendimiento de motores térmicos se refiere, es la mejor opción. Conviene advertir que no serviría como motor de coche, porque aunque su rendimiento es superior, su potencia es inferior (a igualdad de peso) y el rendimiento óptimo sólo se alcanza a velocidades bajas.

 Para información detallada sobre su funcionamiento os dejo este enlace a la Wikipedia sobre motores Stirling, y algunos más aquí abajo junto con unos vídeos interesantes que he encontrado.

Esquema básico de un motor tipo Stirling (pueden tener variaciones)


Funcionamiento de un motor Stirling "tipo beta"
(Vía: Werner Berthold )

Uno de los motores Stirling más sencillos que he encontrado, aunque en este caso no se trata de un motor propiamente dicho, si no más bien de una sencilla muestra de su funcionamiento.
(Vía: Fernando Omar Píccolo )

Curioso motor V6 Stirling
(Vía: kronys666 )

Igual que funciona con calor, funciona con frío. La clave es la diferencia de temperatura.
(Vía: 30GB )

No importa con que lo enfríes o lo calientes, este es solar.
(Vía:  Stirlingmodels )

Este lleva parte del mecanismo magnético
(Vía: Stirlingmodels )

Aquí un pequeño modelo automovilístico con motor Stirling
(Vía: Ed van den Berg )

Y un "coche" a tamaño real, con motor Stirling ;)
(Vía: caloric16 )

Mi intención al mostraros estos tipos de motores, no es más que darlos a conocer. A partir de aquí si a alguien le interesan, le invito a que busque más información sobre ellos ya que hay en internet muchísimos ejemplos y tutoriales de motores Stirling caseros, de variadas formas, más caseros, más elaborados, pero siempre sorprendentes. 

Dar las gracias también, a los genios que han creado y compartido los vídeos que aquí os muestro y podemos disfrutar gracias a ellos (y muchos otros que han quedado en el tintero por no llenar toda esta entrada con vídeos jaja). 

Para finalizar os recomiendo, además de los canales de youtube de arriba de cada vídeo -en especial Stirlingmodels- ésta página web de una empresa que se dedica a fabricarlos, tienen multitud de modelos y se pueden ver cada uno de ellos en funcionamiento www.es.boehm-stirling.com

Espero que os guste y os sea útil para vuestro propio proyecto.


1 comentario:

  1. Me encantan los inventos echo a mano y con consciència somos el futuro del mundo

    ResponderEliminar