13 de marzo de 2014

Multiherramientas tipo "Dremel"

Las multiherramientas sin duda son un gran apoyo en nuestro taller o nuestro hogar, para cualquiera que le guste hacer "chapucillas", bricolaje, o trabajos manuales en general. Con ellas se puede lijar, taladrar, pulir, cortar, grabar tanto madera, metal, vidrio, etc. Normalmente a mediana o pequeña escala, sobre todo para trabajos delicados y de precisión nos va a ser realmente útil. Hoy os voy a hablar de ellas. Yo hace tiempo que utilizo la que tengo y siempre he pensado que es una de las mejores inversiones que he hecho. 

Multiherramienta dremel 300



El entrecomillado de "Dremel" en el título, es por que se les suele conocer popularmente así; sin embargo Dremel es sólo una marca que a aparte de tener multiherramientas -que es como realmente se llaman- tienen otros productos y herramientas, habiendo otras muchas empresas que también fabrican estas pequeñas "joyitas", aunque he de decir por experiencia propia que al menos esta que tengo yo me ha salido magnífica y tras horas y horas y horas no ha dado un solo problema. Para ser justo también diré que no es de las más baratas (tampoco de las más caras), pero en estos tipos de herramientas la calidad se nota y mucho, y sinceramente creo que merece la pena invertir un poquito más en este caso, sobretodo si la queremos para trabajos un poco serios y le vamos a dar un buen uso.

Multiherramienta dremel 300

En mi caso la que tengo es la de las imágenes que os muestro, es una Dremel 300 que actualmente está descatalogada (tiene ya unos 2 o 3 años) y los modelos que ofrecen ahora son algo más modernos y presupongo que mejorados. Estas son las especificaciones técnicas del modelo 300:
Potencia nominal de entrada: 125 W
Tensión: 230 V
Peso: 0,55 kg
Velocidad en vacío: 10.000 - 33.000 rpm
No es demasiado pesada y el tamaño también es bastante cómodo. La velocidad se regula por medio de un potenciómetro deslizante y cuando la adquirí me merecía la pena gastarme un poco más para cogerme el kit con el eje flexible, cosa que os recomiendo si la vais a usar mucho tiempo o para cosas delicadas ya que permite bastante más precisión y es mucho más cómodo.

Multiherramienta dremel con eje flexible

Para usar este eje flexible es necesario que la máquina en cuestión esté colgada, para que el eje baje naturalmente y sin curvas pronunciadas, de esa forma trabajará mejor y alargaremos la vida útil del instrumento. Por supuesto podemos elegir si usar la multiherramiente sin el eje flexible o acoplárselo, dependiendo de lo que requiera el trabajo que estemos haciendo.

Multiherramienta dremel con eje flexibleMultiherramienta dremel con eje flexible

Respecto a las pequeñas herramientas de trabajo que se le acoplan en la punta podemos encontrar infinidad de ellas en el mercado, de marcas oficiales o no, de distintas formas y tamaños. Aunque en este punto también debo recalcar por experiencia propia que la calidad de las herramientas también se notan mucho, normalmente las de "marca la cabra" como yo le digo -las más económicas-, suelen dar más problemas y durar menos que, digamos, las "buenas". No obstante depende para lo que queramos usarla no siempre necesitaremos la mejor calidad para trabajar, obteniendo también los resultados deseados.
Multiherramienta dremel accesorios

En la fotografía de arriba os enseño algunas de las que tengo. Podréis encontrarlas sueltas, en pequeños paquetes, o en kits con multitud de herramientas especializadas en un trabajo en concreto (Por ejemplo para cortar, con muchos tipos de discos de corte desde sierras dentadas para madera hasta discos de diamante pasando por "mini discos de radial"), o bien kits con un poco de todo como el de la imagen, para desbastar, lijar, grabar, pulir, cortar, taladrar...

También suelen haber disponibles accesorios o bases para acoplar y usarlas tipo fresadoras, hacer ángulos etc.

Y básicamente esto es todo. Os recomiendo este tipo de herramientas, o multiherramientas, por el gran provecho que se les puede sacar y los resultados que se obtienen. Yo uso la mía en muchos de mis trabajos y la verdad es que estoy realmente contento con ella. Quería dedicarles una entrada pronto por que en muchos de mis tutoriales podréis verla, y aunque en muchos casos también se pueda hacer a mano es de mucha ayuda.

Espero que os resulte útil como siempre, y si tenéis alguna duda o queréis dejar vuestra opinión no tenéis más que dejar un comentario aquí abajo. Un saludo!



2 comentarios:

  1. Entrada muy interesante! Yo también solía trabajar con una Dremel 3000 para temas de modelismo naval, pero desde hace un tiempo estoy utilizando una Proxxon, una multiherramienta diría que incluso mejor que la Dremel. ¿La has probado? http://tusherramientas.es/2015/10/18/multiherramienta-dremel/

    Gracias de nuevo por la entrada y a seguir con la artesanía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel! Gracias a ti por tu comentario ;) La verdad es que la Proxxon no la he probado, pero tenía la sensación de que era de una calidad inferior a la Dremel (sensación totalmente subjetiva, nunca he tenido una). Así que te agradezco el dato, lo tendré en cuenta para cuando me toque mirar alguna otra herramienta o multiherramienta. La verdad es que para temas de modelismo son una auténtica maravilla! Un saludo!

      Eliminar