18 de marzo de 2014

Herramientas basicas para trabajar en la fragua

Después de hablar sobre cómo construir una turbina de aire, y mostrar cómo hacer una pequeña fragua, voy a describir un poco las herramientas básicas para trabajar efectivamente y de manera cómoda en una fragua. A esto hay que añadir, que las herramientas que voy a poner son a modo de consejo e ideas básicas, pero como siempre digo, al final lo importante es que sea lo que sea que usemos, cumpla bien con su cometido

herramientas fragua yunke


Lo más básico a la hora de manejar el fuego es una corbilla, un espetón, y agua cercana -este último punto muchas veces olvidado-.

 El uso de la corbilla es el del manejo del carbón, con ella moveremos el carbón en la fragua para cubrir el hierro, descubrirlo, llevar carbón a la parte que queramos, etc. Básicamente es una varilla metálica doblada en ángulo recto en uno de sus extremos.

herramientas fragua corbilla
La siguiente de las herramientas básicas es el espetón, que no es más que una varilla metálica con punta en uno de sus extremos, y nos va a servir mover la escoria hasta el exterior y trabajar con el crater.
herramientas fragua espeton

Y por último pero no menos importante, es tener agua al lado con algo con lo que poder humedecer el carbón de los lados y ayudarnos para controlar la temperatura y la combustión de la fragua, evitando además quemar más carbón del necesario.

herramientas fragua agua

Os dejo también un vídeo del maestro artesano Ramón Recuero donde explica de manera práctica como mantener la fragua, haciendo uso de estos tres utensilios.


Después de las tres herramientas anteriores, que son las que considero necesarias para el manejo básico de la fragua, voy a hablar ahora de las herramientas, si no necesarias en todos los casos, muy recomendables para trabajar con el metal caliente.

Lo primero va ha ser un complemento de la fragua, un "trípode" o básicamente un soporte para cuando calentemos un hierro largo o trabajemos en el yunque con el, poder apoyar el extremo que no estamos trabajando y se mantenga en horizontal sin volcarse.

herramientas fragua soporte

Otra cosa necesaria serán unas tenazas robustas -o algo que cumpla la función- para manipular cómodamente y con seguridad la pieza de metal que estamos calentando en la fragua o que estamos forjando en el yunque. En mi caso hasta que me haga unas en condiciones me está valiendo unas pinzas de presión metálicas.

Y por supuesto el lugar donde forjar el hierro. Lo ideal es un yunque, pero si no se tiene la suerte de contar con uno desde un principio, tampoco es estrictamente necesario, y os podréis apañar con un trozo de viga o de raíl de tren. Lo importante es que sea una pieza de hierro sólida, fuerte, y sobretodo lo más maciza posible. Cuanto más material metálico haya bajo nuestro golpe, mejor.

Hay un complemento del yunque que es muy útil para trabajar con la forja, una tajadera, que consiste en una pieza de metal con un extremo en forma de bulón, espiga o mango, y en el otro extremo una hoja, parecida a un hacha o un cortafríos. Con esta herramienta podremos cortar el hierro en caliente y normalmente se acopla al yunque.

Y para terminar la "zona de forja", necesitaremos un martillo, que sea cómodo y además fuerte y robusto, ya que va a tener que soportar muchos muchos golpes. A continuación podréis ver una imagen con estas tres herramientas y el soporte o trípode que comentaba antes.

herramientas fragua yunqueherramientas fragua yunque

También suele venir muy bien un cubo con agua cerca, para templar cuando necesitemos el metal, o enfriar ciertas partes para trabajarlo, y también como seguridad al estar con fuego y tanta temperatura.
herramientas fragua

Otra cosa que a mi por lo menos me gusta tener cerca, es un cepillo de alambre, para limpiar el metal en caliente antes de templarlo por ejemplo, además de unos más o menos buenos guantes, fuertes pero lo más cómodos posibles, que se pueda cerrar bien la mano para coger las cosas y empuñar el martillo.

herramientas fragua guantes

Y como último punto/consejo, es quizás el mas importante de todos, y el más lógico ¡así que no debemos olvidarnos de él!. Se trata de la organización. El metal por lo general cuando sale de la fragua no tarda mucho en enfriarse, así que tenemos un espacio corto de tiempo para trabajarlo. Por lo tanto debemos tener todo lo que vamos a necesitar en su sitio, preparado en todo momento, y si puede estar cerca mejor que lejos; lo que tenga que estar limpio, limpio, y lo que no sea necesario quitarlo de en medio para que no estorbe.

herramientas fragua colocacion


Y esto es todo lo que yo recomiendo por experiencia propia a todos aquellos que estén empezando en este arte. Os recomiendo una vez más que visitéis el canal de Youtube de Ramón Recuero Ibáñez, maestro herrero de la ciudad de Toledo. Si os gusta este tema seguro que no quedáis indiferentes por la cantidad de clases de forja que tiene en vídeo.

Espero que os sea útil esta información y os ayude en vuestro trabajo. Y si tenéis alguna duda o sugerencia, por favor dejarla en los comentarios he intentaré ayudaros. Un saludo!


2 comentarios:

  1. Hola Marco. Le agradezco yo a usted su comentario y su interés. Tiene toda la razón, es un oficio precioso. Puede escribirme a togart.info@gmail.com si lo desea. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el video, y los consejos sobre la fragua

    ResponderEliminar